jueves, 2 de agosto de 2012

LBS, un tesoro oculto en las Redes Sociales

El incremento masivo de las aplicaciones móviles con herramientas de geolocalización (LBS, location-based services) está abriendo nuevas formas de analizar los datos, tanto privados (de cada compañía) como públicos y nos proporcionan información precisa e inmediata de nuestro entorno, un entorno que está cambiando de manera significativa con las nuevas tecnologías.

Una de las aplicaciones más conocidas por todos es Foursquare que en EE.UU presenta una penetración muy alta (ya hace un año superaba los 10 millones de usuarios, casi una cuarta parte de los cuales son de USA) fruto de una cultura digital más avanzada y mucho más extendida que en nuestro país.

Este tipo de aplicaciones está cambiando la manera en que grandes negocios, profesionales (cartógrafos, analistas de marketing, publicidad) y pequeños comercios miran el mundo debido a que este tipo de aplicaciones brindan información relevante para nuestras estrategias de negocio como la atracción de clientes, búsqueda de huecos comerciales, como funciona nuestra competencia o tendencias de gustos en tiempo real en una zona determinada.

Grandes ejemplos del uso de LBS en estudios con la componente geográfica los podemos encontrar en aplicaciones como livehoodsque cuenta con algunos mapas realmente elaborados y que incluyen los check-ins de Foursquare. Gracias a estas aplicaciones se pueden elaborar estudios de patrones de comportamiento en diferentes zonas urbanas o identificar los lugares más populares de forma local, el tipo de comercios que tienen más relevancia en la zona estudiada y estadísticas que nos resumen el comportamiento y gustos de las personas en las proximidades del área seleccionada.

GeoSocial Labs - Livehood - Checkin - Análisis Información Foursquare  - Analítica Geosocial

Para Twitterred social en la que más se han desarrollado aplicaciones de geolocalización, tenemos una gran cantidad de aplicaciones llamadas geotweets. Son herramientas que nos permiten saber, a través de mapas de calor, las diferentes tendencias a nivel urbano o local. Pueden ser interesantes para saber la concentración de personas por área, perfilar nuestras campañas de marketing off y online, identificar zonas donde podemos atraer a nuevos clientes utilizando estrategias de marketing tradicional (marketing 1to1, buzoneo, publicidad estática) o utilizar herramientas de Social Media Marketing como los códigos QR para atraer a nuestros clientes próximos a las zonas que estamos estudiando.

Aplicaciones como urbantick (Proyecto desarrollado por el Centro de Análisis Espacial Avanzado) seekatweet o trendsmap entre muchas otras nos muestran la concentración de tweets enviados a través de un dispositivo móvil o permiten hacer filtros por palabras clave e identificar, por ejemplo, quién o donde se está hablando de nuestra marca.

GeoSocial Labs - Aplicaciones GeoTweets - Analítica Geosocial

Aunque pueda parecer una utopía, Google se ha quedado un poco atrás con este tipo de aplicaciones. Pero una vez liberada la API de Google+ podremos ver dentro de muy poco aplicaciones que permitan analizar las tendencias de los temas de interés en un área geográfica determinada.

La integración de Google Places a Google+ y, en un futuro no muy lejano, la integración de Google Latitude abrirá muchas más oportunidades para el Análisis GeoSocial, con la ayuda de los servicios de Localización basada en Servicios, en constante crecimiento en los últimos años.

Pero la Analítica GeoSocial (o GeoSocial Analytics) va mucho más allá que el simple análisis de frecuencias geoposicionadas en un mapa. A partir de los datos extraídos de las Redes Sociales y de la LBS se puede generar una capa analítica que nos ayuda a entender qué partes de nuestro negocio podemos mejorar o quién es nuestro público objetivo pero también cómo es el mercado potencial que nos rodea, cuáles son sus gustos y preferencias y cuál es nuestra posición frente a la competencia.

La integración del e-Geomarketing con el Geomarketing tradicional, es una potente herramienta para saber el cómo, el por qué, el cuándo o el dónde. Debemos generar estrategias para nuestros diferentes tipos de clientes (los que viven, los que están, los que pasan, los que nos siguen en Redes sociales y LBS, los que sólo pasan por aquí -turistas-,...).

Hoy en día, el marketing está cambiando a gran velocidad, dando un brusco giro al mundo online: las redes sociales, el e-comerce, LBS, geolocalización, KeyWords, Email Marketing, SEO/SEM o el performance marketing,... Lo importante es saber cómo obtener e interpretar esos datos para nuestro beneficio.

Para más información en Geosocial Labs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...