domingo, 19 de agosto de 2012

Crear formulario con mapa de geocodificación con una hoja de cálculo de Google Docs

Una de las grandes características con las que cuentan las hojas de cálculo y los formularios de Google Spreadsheet es la creación de formularios con la columna de ubicación georeferenciada en un mapa, actualizándose en tiempo real a medida que los usuarios de la web rellenan la información.

Igualmente es una herramienta con gran potencial para que las empresas que cuentan con bases de datos de sus clientes puedan ubicar geográficamente a cada uno de ellos y compartirlo de manera fácil con su equipo de trabajo.

Para iniciar el ejercicio debemos tener en cuenta que necesitamos una cuenta de Google para poder iniciar la práctica.

Para la elaboración de formularios en hojas de cálculo de Google tenemos dos opciones:

a. Seleccionando el formulario de forma directa desde el menú de Google Drive.
b. Desde una hoja de cálculo con el nombre de las columnas.

En esta práctica utilizaremos la segunda opción:

1. Para empezar nos dirigimos a la parte superior donde se encuentra la barra de herramientas de Google y hacemos clic en Drive:




2. Cuando nos encontramos dentro de Google Drive hacemos clic en "Crear" y seleccionamos la opción "Hoja de cálculo"



3. Se nos abrirá la hoja de cálculo de Google. Para cambiar el nombre de la hoja de cálculo hacemos clic en la parte superior derecha donde dice "Hoja de cálculo sin título" y escribimos un nombre.



4. Agregaremos tres registros para esta prueba: nombre, edad y dirección postal. Para evitar problemas con la dirección postal es necesario que tenga la siguiente estructura: Tipo de vía +Nombre de vía + Código postal + Ciudad + País. Por ejemplo: Calle Sardenya 468, 08025, Barcelona, España



5. Como dqueremos ver la ubicación geográfica de las personas que rellenan el formulario, seleccionamos el campo dirección (se hace igual que en excel, por ejemplo: con el mouse seleccionamos la columna C)

6. Nos vamos a la barra de menús y seleccionamos Insertar =>>Gadget



7. Seleccionamos la opción mapas =>>mapa y colocamos un título en la nueva ventana como se ve en la siguiente imagen:



8. Cuando ya hemos realizado los pasos anteriores nos disponemos a crear el formulario. Para esto nos vamos a la barra de menús =>>Herramientas =>>Crear Formulario

9. Se abrirá una nueva ventana para editar el formulario al que le daremos un nombre y una descripción. También es importante editar el tipo de preguntas que se quieren hacer en el formulario, para editarlas debemos de ubicar el mouse al lado derecho de la pregunta y seleccionar la opción editar. Como podemos ver en la imagen hay diferentes tipos de preguntas (para la práctica la dejaremos sin modificar).



10. Si deseamos insertar el formulario en nuestra página web o blog debemos hacer clic en la parte superior en la opción "Más acciones" y seleccionamos insertar. Esta opción nos muestra el código frame que copiaremos en nuestro blog o web. Cuando lo insertamos ya estará listo para rellenar.


2 comentarios:

  1. Cuando selecciono Hoja de calculo y escribo las cabeceras, al seleccionar la columna de dirección, voy al menú Insertar y no tengo la opcion de Gadget. Cómo puedo hacer para que aparezca ??

    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Mª

    Esta opción del gadget, la han eliminado del menú de herramientas. si tienes una tabla con direcciones, puedes utilizar google fusion tables o google maps engine lite beta para ver la columna dirección en el mapa.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...