jueves, 17 de febrero de 2011

Barcelona integrará toda la gestión de la información de servicios en una plataforma

Barcelona quiere integrar toda la información generada por sus servicios en una única red, una Plataforma Urbana de referencia, mediante la cual se quiere llegar a una gestión más eficiente de los datos. De desarrollar la tecnología necesaria para crear este nuevo sistema operativo se encargará el futuro Centro de Innovación de la empresa Cisco Systems.

Vídeo Smart City


Que tras un accidente en la vía pública el semáforo se ponga en ámbar para no colapsar el tráfico, los paneles luminosos cercanos alerten de la situación, las cámaras capten la imagen de la vía para reorganizar el tráfico en caso de que sea necesario y que la Guardia Urbana reciba automáticamente un aviso.

Gestiones de la información rápidas, eficaces y globales como este hipotético ejemplo-que será posible dentro de unos años-son una muestra de la utilidad de la futura Plataforma Urbana de referencia que desarrollará el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Cisco Systems.

Se trata de una iniciativa pionera que pretende integrar en una misma red toda la gestión de la información generada por servicios como la movilidad, la seguridad y el transporte de las ciudades que permita un procesamiento más operativo de los datos.

Actualmente los datos de estos servicios son recogidas por sensores con tecnologías diferentes que no se comunican entre ellas y funcionan de manera autónoma pero la voluntad es desarrollar un sistema operativo que integre todas las tecnologías de gestión de la ciudad en una red interconectada.

Se trata de un modelo que es posible en una ciudad como Barcelona que dispone de más de 300 kilómetros de fibra óptica y quiere llegar a ser una smart city o ciudad inteligente que base su modelo de gestión de ciudad en el uso intensivo de las tecnologías de la información.
Un Centro de Innovación para desarrollar la tecnología.

Para desarrollar esta Plataforma Urbana ya partir de un convenio entre la empresa y el consistorio, Cisco creará en la ciudad un Centro de Innovación que se calcula podría generar cerca de 1.000 puestos de trabajo altamente cualificados en sus primeros cuatro años de funcionamiento.

Un Centro de Innovación que, según el alcalde, Jordi Hereu, será comparable a un "laboratorio de ciudad inteligente" y que por el presidente de Cisco, John Chambers, es un gran ejemplo de la cooperación público-privada.

De esta manera, el Ayuntamiento pone las infraestructuras de ciudad y el conocimiento en la gestión de los servicios y el día a día mientras Cisco se encarga de poner los investigadores y la tecnología.

Todo ello con un frente común: desarrollar un modelo de gestión de la información único que podría ser exportable al resto de ciudades que deseen procesar de forma más integrada las informaciones de sus servicios.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...