lunes, 7 de enero de 2013

Geocodifica direcciones colombianas con Fusion Tables de Google


Anteriormente era difícil poder geocodificar direcciones latinoamericanas en Google Maps. Hace aproximadamente un año hice algunas pruebas y no tuve ningún resultado, al no tener la planimetría o un shapefile de calles para poder hacer un localizador y hacer el proceso por ArcGis tocó dejar de lado dichas pruebas.

Teniendo en cuenta que la calidad de los datos con los que contaba no se encontraban en buenas condiciones, debido a que las direcciones no estaban normalizadas y las calles, avenidas, carreras tenían diferente abreviación, mejore los datos con Google Refine (Herramienta de Google para trabajar con datos desordenados) estandarice los nombres y los tipos de vía, elaboré un campo dirección teniendo en cuenta que en Colombia las direcciones en su mayoría van por números y no por nombres como ocurre en España y en otros países.

Tipo de vía + Número + Número1 + Número 2 + Ciudad + Departamento + País

Ejemplo 1: Calle 13 6 57, Pereira, Risaralda, Clombia
Ejemplo 2: Calle 13 657, Pereira, Risaralda, Clombia

Al tener bien estructurado el campo dirección subí el fichero a Fusion Tables de Google para hacer la geocodificación de datos y el resultado fue el siguiente:




La geocodificación es una excelente herramienta para estudios de planificación y estadística urbana, geomarketing, ubicación espacial de clientes, etc. Con Google Fusion el proceso es sencillo, solo se debe tener en cuenta la estructura del campo dirección con el que se va a trabajar.

Si necesitas los puntos geocodificados para trabajarlos en un sistema GIS existen varios programas que permiten convertir un fichero .kml en formato shapefile.

Entra en:

Google Fusion Tables

Google Refine



5 comentarios:

  1. he tenido la curiosidad de si esta informacion asi como se subio es posible convertirla a shapefiles o descargarse bajo algun formato como un KML o WMS y posteriormente transformarlo en shape, y poderlo ver en ArcGIS, ya que este no presenta la opcion de hacerlo asi.Gracias por la informacion que me pueda dar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oswaldo si trabajas en Google Fusion tables puedes descargar la informacion en formato kml, tambien puedes hacer con google maps engine lite o Scribblempas, estos tambien formato kml que luego con un programa o en arcgis puedes transformarlos a shapefile.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Muchas gracias por la respuesta bueno ya sabiendo que se pueden descargar estos puntos de direcciones en formto Kml y luego convertirlo a shape es facil,ahora me surge otra pregunta y es si es posible realizar un pequeño tutorial de este proceso ya que he estado ensayandolo pero ps no se no sale,he intentado por todos lados pero no se en que fallo por un lado esta la duda de que tipo de datos uso,es decir en fusion tables aparcee los tipos de datos a usar en formato de bases de datos ,mi duda es las direcciones como se deben poner,en fin por favor me gustaria obtener mas informacion al respecto y no se si existe alguna informacion en español del programa google refine o toda esta en ingles.me interesa yq eue es pertinenete para ubicar clientes en el areadel geomarketing.Gracias por la informacion y desde luego por la atencion prestada.

      Eliminar
  3. Hola Oswaldo

    Las direcciones depende del lugar donde te encuentres, debido a que la nomenclatura de dirección es diferente en algunas partes del mundo. Aqui en españa va por nombre de via (sicilia, serdenya) y su numero, tambien ayuda el código postal.

    La nomenclatura o estructura dedireccion que normalmente se usa es la siguiente.

    tipo de via +nombre de via +numero +,+codigo postal, municipio
    Calle Sardenya 364,08025, barcelona

    Para mi es mas fácil tener la dirección en una sola columna y luego subirla a fusion tables.

    La mejor manera de saber cual es la nomenclatura de tu pais es mirar como se escriben en google maps, es decir, busca una dirección de tu ciudad y mira como esta escrita.


    Lo que he visto de Google Refine todo esta en Ingles, te recomiendo que utilices Google Chrome y descargues el traductor de páginas, si deseas ver tutoriales en Youtube, tambien puedes ver los subtitulos en español.

    Que tipos de ubicación estas haciendo para el geomarketing?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la verdad son direcciones de Colombia y por eso me parecio interesante esta pagina porque hace el empleo de ciudades de Colombia cuya direccion esta basada en numeros,ubicacion de clientes o de marcas en locales comerciales en Colombia y en varias ciudades ,estuve haciendo el ejercicio pero no me sale los puntos mapificados pues en fusion tables no se como debo tipificar los datos si como datos de ubicacion,texto,caul debo representar en fin me gustaria saber como se hace desde fusion para poder convertirlos a mapa mediante un tutorial de llenado y estructura de la hoja de datos

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...