miércoles, 26 de agosto de 2009

Tutorial de análisis del agua con GIS - ESRI-


Tutorial de análisis del agua con GIS



















En este tutorial, usted entenderá como acceder a las bases de datos del manejo del agua dentro de un entorno SIG, como analizar este tipo de datos, manejo de extensiones y usos de estadística espacial, incluye, a su vez, análisis de regresión, puntos calientes, diagramas de dispersión y otros tipos de análisis de gran importancia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Descargar: Análisis del Agua.zip

Autor: Joseph Kerski

sábado, 22 de agosto de 2009

Un localizador de cajeros en el teléfono móvil











Se acabó perderse buscando un cajero. Técnicos del equipo de banca móvil de La Caixa han creado un sistema que convierte el teléfono en un GPS de cajeros. Sólo hay que abrir la aplicación en el móvil y el terminal indica por qué calles meterse hasta encontrar la sucursal más cercana.

La herramienta, integrada en el servicio de banca on-line Caixamóvil, aprovecha los mapas de Google para mostrar en la pantalla del teléfono un plano urbano con los cajeros. Los modernos terminales, como los que usan el sistema operativo Android (impulsado por Google), llevan un módulo GPS que permite ubicar a su portador. Al ejecutar la aplicación, el sistema sitúa sobre el mapa el propio teléfono y los cajeros más cercanos. Lo demás es dejarse llevar.

El programa, que también funciona con móviles iPhone y Blackberry, muestra una localización dinámica. A medida que el usuario se acerca a su objetivo, va adaptando la ubicación del cajero.

Con Street View
La versión actual, que en el caso del iPhone se puede descargar desde la tienda iTunes de Apple y, para los otros dos sistemas, directamente desde la web de La Caixa, funciona con Google Maps. Pero en los próximos días, se le añadirá el modo Street View, también de Google, que cambiará los mapas grises por imágenes reales tomadas sobre el terreno. Al llegar al cajero, ofrece una visión panorámica de 360º del lugar. Esta modalidad ya la han ensayado en terminales Android.

La aplicación Caixamóvil también despliega en la pantalla del terminal datos sobre el cajero, como información sobre su accesibilidad o los servicios de los que dispone, independientemente de si se es cliente o no.

La versión para iPhone, que también funciona en los iPod con conectividad, entró en la tienda iTunes hace dos semanas y se coló directamente entre las 10 primeras, llegando a estar en quinto lugar, en dura competencia con los juegos, las aplicaciones más populares. Desde entonces se lo han descargado más de 20.000 usuarios.

El equipo de banca móvil de la Caixa ya trabaja en aprovechar la brújula y los detectores de movimiento de los nuevos móviles para crear aplicaciones de realidad aumentada, esa nueva tendencia que inserta información digital en la imagen de la vida real que se muestra en la pantalla.


Visto en : Público.es

viernes, 21 de agosto de 2009

Lecturas y ejercicios de ArcGIS 9.1 - ESRI -

Manual de ArcGIS

















Este manual permitirá tener un poco mas de conocimientos en el manejo del programa ArcGis 9.1. Incluye buenas ilustraciones para mayor claridad en los procedimientos llevados a cabo.

Son dos PDFs uno de lecturas que ampliaran tus conocimientos en Sistemas de Información Geográfica y el otro que cuenta con un manual de ejercicios que te permitirá:

- Abrir capas y como están organizadas
- Seleccionar elementos geográficos basados en la tabla de atributos
- Despliegue de datos
- Añadir capas de información
- Búsquedas espaciales
- Exploración de Bases de datos espaciales
-Trabajar con diferentes formatos GIS
-Trabajo con capas raster

Los Ficheros para el desarrollo de los ejemplos no se encuentran dentro de la descarga, pero se puede trabajar con fichero propios o en la web hay muchos sitios para descargar información.

Descargar:

Lecturas de ArcGis 9.1

Ejercicios ArcGis 9.1

El tutorial fue desarrollado por el departamento GIS del gobierno de Puerto Rico

domingo, 16 de agosto de 2009

Las Nuevas Guías Turísticas en el Iphone

París

La aplicación móvil 3D City: París 3D ha sido presentado hace pocos días como una aplicación de Apple para el iPhone.

¿Qué es la ciudad en 3D para móviles? Es una colección de guías de turismo desarrollada específicamente para terminales móviles (en la actualidad, iPhone), con formato 3D foto-realista, con una interface muy interactiva y un gran número de puntos de interés. Para ver una demostración, por favor, mira el vídeo que se muestra a continuación.






En el desarrollo de esta aplicación han participado Newscape Technology, los conocimientos especializados de Computamaps, líderes del mercado internacional en imágenes 3D de alta definición y foto-realismo, Cityzeum, una empresa dedicada al turismo y, por último, Navidis, que se especializa en la aplicación de geolocalización de contenidos.

La información se actualizará constantemente e inicialmente en París, a su vez si alguien quiere que su establecimiento comercial (restaurante, supermercado, bar de copas, sitios de ocio, etc...) aparezca en la nueva ciudad digital dentro de muy poco podrá inscribirse.



New York

La empresa UpNext 3D, ha desarrollado una aplicación para la ciudad de New York, también es una aplicación para el iPhone.


Permite visualizar los restaurantes, vida nocturna, tiendas y todos los lugares que sean locales o sitios que tienen buena calificación. Haciendo "click" en un edificio se pueden ver todos los negocios que se encuentran dentro del mismo, o haciendo "click" en una estación de metro se visualizarán todos los trenes que pasan. Búsqueda de bares, salones de belleza o cualquiera de las otras 50 categorías que se visualizaran en la zona donde tú te encuentres. No es sólo un mapa, es Manhattan en el bolsillo. Si quieres ver como funciona la aplicación mira el siguiente video.





Viendo esto las guías turísticas y los puntos de información turística en el futuro ya no serán en formato escrito y por fuerza deberán adaptarse a este mercado naciente de estas tecnologías de la información, porque viendo como crece la tecnología día a día al cabo de 4 a 5 años los móviles táctiles y con buena velocidad en Internet y los GPS serán lo más común. El aporte tecnológico de las ciudades instalando wifi permitirá, como es el caso de Barcelona (que tiene más de 250 instaladas), acelerar más este proceso.

jueves, 13 de agosto de 2009

1as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de usuarios de gvSIG










Ya está abierto el periodo de inscripción de las 1as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de usuarios de gvSIG [1], que tendrán lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009 en el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina, en Buenos Aires, bajo el lema "Cooperar es crecer". La inscripción es gratuita (aforo limitado) y se ha de realizar a través del formulario existente en el apartado Inscripción de la web de las Jornadas [2]. No se admiten inscripciones realizadas por e-mail, teléfono o fax.

[1] gvSIG
[2] Formulario de inscripción

gvSIG - aplicaciones mobiles










Hace pocos días un amigo me solicitaba algo de información sobre aplicaciones GIS en mobiles, le había contado que fui a una conferencia ESRI y que su aplicación es muy buena... pero claro!! es de pago y costosa. Después le di otra solución, la aplicación de mobiles de gvSIG la cual esta muy bien también y es gratis, Cuenta con la ventaja de que gvSIg es un software que desarrolla la comunidad WEB-GIS y por esto esta en constante mejora.

En el siguiente vídeo podrás ver las diferentes aplicaciones en gvSIG mobil como por ejemplo:

-Acceso a formatos vectoriales: SHP
-Acceso a formatos ráster: ECW, JPEG, PNG, GIF.
-Acceso a servicios remotos: OGC (WMS)
-Navegación: zooms, desplazamiento,...
-Consulta: información, medir distancias, medir áreas,...
-Selección: búsqueda alfanumérica,..
-Gestor de capas: visualización, adición/eliminación, orden, consultable, simbología,...
-GPS: Conexión a GPS interno/externo, reproyección a UTM, tracklog, centrado en vista, parámetros de señal, ...

... mejor ver vídeo.





gvSIG en mobiles

GPSVisualizer - Geocodificación de información.















GPSVisualizer es una buena página (gratuita)para las personas que necesitan geocodificar direcciones, es sencillo, aunque aun no se que cantidad de datos permitirá procesar en el día, Google Earth permite 2500, esperemos que este nos brinde mayor capacidad.

Solo tienes que entrar la información en un archivo plano, se desea que la información este bien escrita (provincia, municipio, dirección y código postal ) , esto permitirá que la ubicación en el mapa sea más exacta.

Tienes la opción de verlo en Yahoo o en Google, y de exportar tus datos a un archivo *.GPX 0 exportarlo luego a Google Earth.

Ver el ejemplo de desarrollo en el siguiente vídeo.

Actualización de Imágenes de Agosto en un Práctico KML












Ya podemos saber en que lugares se han actualizado las imagenes de Google Earth, han desarrollado un KMZ en cual se muestran por medio de cuadriculas rojas el lugar exacto donde se tomo la imagen.

Descargar archivo

viernes, 7 de agosto de 2009

Transit, la nueva herramienta de Google llega a España a través de Asturias

España ha entrado a formar parte de la veintena de países que utilizan hasta ahora Transit, la nueva herramienta del buscador de internet Google, que permite a sus usuarios planificar sus desplazamientos en transporte público con la incorporación de Asturias a esta aplicación informática.












Transit permite conocer la oferta de transporte público para ir de un origen a un destino, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio y describe los tiempos totales de espera, desplazamiento a pie hasta las paradas y transbordos.

La herramienta ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la directora de mercadotecnia del buscador para España y Portugal, Laurence Fontinoy, que ha estado acompañada por el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y por el director general del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González Lozano.

Por el momento, la aplicación no incorpora el precio de los trayectos, pero los responsables del Gobierno asturiano han explicado que no habría inconveniente en introducir este dato en un futuro.

La puesta en marcha de la iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Google y del Ejecutivo asturiano, que ha cartografiado las 5.000 paradas de transporte público de la región.

Además el Consorcio de Transportes de Asturias ha incorporado a sus sistemas las geoposiciones de las paradas, las líneas y servicios urbanos e interurbanos de todas las compañías que operan en Asturias y los horarios de cada una de ellas.

Los usuarios podrán acceder a través de la página principal del buscador o del CTA y, tras teclear la dirección a la que quieren acudir -sin necesidad de que sea exacta- y el lugar en el que se encuentran, obtendrán las diferentes opciones de de viaje y los tiempos que emplearían en cada una de ellas.










La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador y, tras analizar las palabras incluidas, busca términos que coincidan y propone varias opciones.

Además proporciona información acerca del operador que realiza el servicio y direcciona al usuario a la página web de la empresa de transportes.

Fontinoy ha explicado que Transit, que forma parte de Google Maps, nació en 2005 en Estados Unidos y busca, entre otros factores, potenciar el transporte público y con ello la sostenibilidad.

En este sentido, ha explicado que su proyección es mundial puesto que cualquier persona desde cualquier punto del mundo puede organizar sus viajes a través de internet.

Aunque la responsable de Google ha asegurado no disponer aún de fechas concretas, el objetivo de la empresa es instalar la herramienta en nuevos puntos del país y el hecho de que Asturias haya sido la primera comunidad autónoma en instalar la aplicación se debe al "buen trabajo y la agilidad" de sus técnicos.

La responsable de mercadotecnia del buscador ha explicado que, cuando Transit se aplique a toda España, se podrán incorporar los transportes de larga distancia y planificar viajes por el país, siempre y cuando las comunidades por las que se vaya a transitar hayan incorporado sus datos al sistema.

González Buendía ha subrayado que el proyecto no sólo es "pionero" en España -en Europa está disponible en Austria, Francia, Italia, Polonia, Portugal Reino Unido y Suiza- sino que es "singular" en el resto del mundo porque lo habitual es la incorporación de ciudades y no de regiones en su totalidad.

Visto en finanzas.com

Se puede ver el mundo del mil maneras....

Barcelona tendrá un mapa 3D con sus 120.000 edificios fichados

El programa Barcelona 3D se implantará en dos fases y será elaborado por el centro tecnológico Barcelona Media (una fundación del 22 @ en la que participan el sector público y el privado), en colaboración con el Instituto Municipal de Informática, responsable del mantenimiento actualizado del fondo cartográfico digital, y el área de Urbanismo, que aportará su base de datos.











La tradicional imagen del arquitecto municipal con los planes bajo el brazo pasará a la historia en Barcelona dentro de un año. A partir d'aquest moment, els ciutadans en general, però també els propis tècnics de l'ajuntament, tindran a la seva disposició un mapa virtual en 3D de tota la ciutat que inclourà dades urbanístics i cadastrals dels carrers, els 120.000 edificis fitxats i els projectes previstos o en curs. A partir de este momento, los ciudadanos en general, pero también los propios técnicos del ayuntamiento, tendrán a su disposición un mapa virtual en 3D de toda la ciudad que incluirá datos urbanísticos y catastrales de las calles, los 120.000 edificios fichados y los proyectos previstos o en curso.


Fuente: Barcelona Activa

miércoles, 5 de agosto de 2009

Herramientas de utilidad para la eficiente administración del sistema de agua - AppGeo-

AppGeo es una herramienta que simplifica las tareas críticas del sistema de agua cuando ocurre un aislamiento o cierre de válvulas por determinado problema, se le notificara directamente al cliente. En caso de romperse un tubo de agua, la rápida identificación y localización de válvulas de cierre reduce las pérdidas de agua . Para el mantenimiento de rutina o de emergencia, la herramienta automatiza el proceso de identificación y contacto con los clientes afectados.
















El usuario simplemente hace click en el lugar donde se ha generado ruptura y se mostrara la información del daño y el programa de mantenimiento que se llevara a cabo.

La herramienta identifica el número de portal en los cuales hay que cerrar las valvulas de agua para aislar la zona en la cual se deben de hacer reparaciones. También permite conocer por medio de Búfers los clientes de la zona afectada y generara un informe de contactos y facturación de los clientes.

AppGeo fue contruida con la herramienta de ArcMap ArcObjects 9.x

Alternativas para convertir de pdf a dxf

Con la creación GeoPDF se han incrementado los ficheros georeferenciados para la presentación de trabajos interactivos hacia el cliente, he visto dos alternativas que permiten explotar dicha información en programas como ArcGis y AutoCAD.

1. Por medio de un programa de diseño gráfico

En esto puede funcionar Adobe Ilustrator, o bien Freehand.

En programas de diseño es un poco sencillo, importas el pdf desde el programa y luego lo exportan con extensión de salida dxf . Dicha es una extensión que se puede abrir en cualquier programa GIS/CAD, algunas veces la calidad de la exportación no es muy buena y también debemos de entender que los dxf no cuentan con georeferenciación.

2. AideCAD






Este es un programa que convierte vectores desde el pdf a formato dxf. es un programa de pago pero tiene un demo de tres meses los cuales te pueden servir para solucionar uno cuantos problemas.

Desde su página principal puedes descargar el demo trial y algunos ejemplos.

Hallado en Navarra el mapa más antiguo de Europa occidental












Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en la cueva de Abauntz (Navarra) una piedra grabada con un mapa de más de 13.000 años de antigüedad, el más antiguo que se conoce en Europa occidental, según ha publicado la revista Journal of Human Evolution. El esquemático mapa, un croquis creado con un buril, representa el paisaje que rodea a la cueva, todavía identificable hoy en día, con la montaña de San Gregorio y varios ríos.

La piedra ya era conocida desde hace 15 años, pero ahora los investigadores, encabezados por la catedrática Pilar Utrilla, han conseguido interpretar los dibujos y símbolos. No, no es arte abstracto ni un paisaje ornamental, dicen los científicos, sino un auténtico mapa que incluye hasta las charcas y dónde hay cabras, bóvidos y ciervos. Este «plano del tesoro –según relató Utrilla a la agencia Efe– ayudaría a recordar dónde estaban situados los sitios». Eso sí, es necesario un poco de imaginación para apreciarlo.

HALLADOS ENTRE 1993 Y 1994 / Entre 1993 y 1994, los investigadores de la Universidad de Zaragoza encontraron en Abauntz tres bloques de piedra caliza, de entre kilo y kilo y medio de peso y 20 centímetros de largo, con grabados muy visibles. La técnica del carbono 14 estableció para los tres una antigüedad aproximada de 13.660 años.

La primera de las piedras mostraba una cabeza de caballo. La segunda es una lámpara de iluminación con ríos y animales dibujados en su lateral. Y la tercera es la que, según acaban de publicar los investigadores, representa el paisaje circundante de la cueva. Utrilla comenzó a excavar en Abauntz en 1976, animada por el fallecido antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.

Los científicos han utilizado en sus trabajos medios audiovisuales, microscopios y escáner en tres dimensiones, entre otras técnicas, siempre sin entrar en contacto directo con las piedras para no dañarlas.

Según la catedrática, solo en Moravia, en Europa central, se han encontrado grabados en hueso similares a los de Abauntz y de una antigüedad superior. Los mapas más antiguos que comprenden un territorio de mayores dimensiones proceden de Babilonia y Turquía, pero ya tienen 5.000 años. Uno de los primeros con criterio científico, el mapa de Soleto, es del 500 antes de Cristo.

Visto en El Periódico.Com

martes, 4 de agosto de 2009

Modelos de datos geoespaciales - ESRI -














Este panorama conceptual introduce y explica el concepto de geodatabases-orientado a objetos, modelos de datos que se introducen en ArcInfo 8, el mundo más avanzado de Sistema de Información Geográfica (SIG) del paquete de software. Se incluyen las explicaciones de lo que son los modelos y la forma en que representan la realidad, cómo está estructurado de datos de SIG en formato digital, que amplía el poder de las bases de datos, y haciendo de todo, desde los modelos de flujos de energía eléctrica a las grandes redes. Los usuarios podrán hacer sus bases de datos "inteligentes" mediante la definición de las relaciones entre ellos, que cuenten con comportamientos específicos. Estas nuevas características se explican y destacan mapa con cientos de ilustraciones y diagramas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...