sábado, 5 de diciembre de 2009

Google y la UNESCO muestran los lugares Patrimonio de la Humanidad en Google Maps y Google Earth

Las ruinas de Pompeya, el centro de Santiago de Compostela o el megalítico Stonehenge están disponibles desde hoy en los mapas de Google, en lo que supone el principio de una colaboración que pretende universalizar virtualmente y en 360º todos los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dar click para ver en Google Maps










Hasta 19 sitios europeos protegidos por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya se pueden recorrer a golpe de "click" a través del poderoso motor de búsqueda estadounidense, entre los que se cuentan el centro histórico de Praga, la parte antigua de Salamanca o la red de molinos holandeses de la localidad de Kinderdijk.

Un "paseo virtual por el magnífico jardín" del Palacio de Versailles, construido a las afueras de París por el monarca francés Luis XIV o una visita a Stonehenge, "cuya significación astronómica aún está por explicar", son algunas de las cosas que permite hacer el nuevo sistema, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.



De esa forma, UNESCO y Google pretenden "contribuir a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural", explicaron los responsables del acuerdo durante su presentación en París, donde se anunció que el año próximo se agregarán otra treintena de lugares.

Para ello, Google saldrá de Europa y seleccionará rincones del Patrimonio Cultural de la UNESCO localizados en Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y Sudáfrica, aunque todavía no se han elegido los puntos exactos, indicaron.

"Nuestro objetivo, como compañía, es poner más y más información en la Red", explicó la directora de comunicación de Google Europa, Jessica Powell, quien, preguntada insistentemente sobre los derechos de autor del proyecto, aseguró que "los mapas son absolutamente abiertos" y calificó el servicio como "gratuito" y "de libre acceso".

Desde la UNESCO agregaron que los sitios que ha cartografiado el motor de búsqueda están abiertos al público y que uno de los objetivos del acuerdo consiste en promocionarlos, aunque no por ello dejarán de trabajar para la preservación material del patrimonio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...