lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevos móviles permiten el control a distancia mediante escucha y GPS






El nuevo servicio está dirigido a servicios de seguridad de empleados o personas mayores y costará en torno a los 12 euros mensuales.

El mercado de la telefonía móvil está en proceso de abrir nuevos horizontes con su fusión con las tecnologías de localización GPS. En esa línea, Safelinq comercializa un servicio asociado a sus teléfonos móviles que permite la localización del terminal vía web mediante GPS, la escucha a distancia, permitido y controlado por el cliente, y la activación de alarmas de emergencia, que se ejecutan de manera automática si el terminal se cae al suelo, por ejemplo.

Reinventar los usos de la telefonía móvil es una constante en el sector, y buscar nichos de mercado interesantes y servicios por los que los clientes estén dispuestos a pagar una tendencia imparable. Safelinq negocia actualmente con las operadoras para potenciar el servicio y ya ha puesto a la venta los terminales. El modelo más alto de la gama, el Qlinq, dispone de botones de emergencia, SOS y pánico, botones programables de llamada, sensor de impacto (para el caso de una caída al suelo), activación del manos libres a distancia (desde otro teléfono), seguimiento del movimiento del terminal vía web, alarmas de velocidad, escucha a distancia desde otro teléfono, transmisión de la posición a la web o a un teléfono y otros servicios comunes a otros móviles de gama alta.

Control vía web

Los datos suministrados por el móvil se pueden visualizar a a través de un portal en internet donde también es posible configurar el servicio. En caso de urgencia, es posible activar una conexión de voz y encender el altavoz para comunicarse con el usuario Si un móvil se desplaza de una zona de seguridad prefijada se disparan las alarmas y se activa el protocolo de seguridad establecido por el propietario del teléfono.

Fuentes de la empresa consideran que el servicio se adapta a las necesidades de grandes empresas y de la Administración, pero también de los particulares. Para los primeros sirve para el control de flotas y servicios de seguridad. "Sentirse controlado aumenta la productividad y minimiza las pérdidas de tiempo del trabajador", afirman en Safelinq.

Control de personas

Para la Administración consideran que puede ser una herramienta útil como apoyo a la seguridad de personas mayores, enfermos de alzhéimer, disminuidos psíquicos, mujeres maltratadas, o control de niños. En el ámbito particular es útil para casos de asistencia de gente mayor, urgencias medicas, protección de personas, etcétera. Queda por desarrollar algún producto diseñado para deportes de aventura.

T-Mobile, KPN, O2 y Orange estudian lanzar el servicio y los terminales están a la venta en Europa, pero también en Suramérica y África, mercados especialmente receptivos a este tipo de productos.

Mercado LBS

La empresa calcula que las tecnologías denominadas LBS (servicios basados en localización) abren un volumen de negocio importante para los próximos años, del orden de los 12.000 millones de euros en los próximos cinco años, con al menos un millón de clientes.

Los primeros países en los que se está implantando el servicio de Safelinq son México, Colombia, Costa Rica y Brasil. Safelinq hace más de 10 años que distribuye productos en España, especializados en la localización para flotas y basados en técnicas desarrolladas por su departamento de ingeniería. El salto a la localización de personas gracias a la implementación del GPS en móviles es una segunda vía de expansión natural.


Fuente: El Periódico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...