jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuevos Contenidos en la Comunidad gvSIG










Se ha puesto en marcha una reestructuración de la web del proyecto gvSIG en la que más allá de reorganizar la información existente, se están introduciendo nuevos contenidos de interés para la comunidad de usuarios y desarrolladores de gvSIG. Se han creado dos nuevas áreas de formación y divulgación, recopilando toda la documentación oficial disponible por parte del proyecto y aquella generada por la propia comunidad.

Aparte de toda la información ya existente en el portal de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, encontramos nuevos materiales tanto en el apartado de "Ponencias" [1] recogiendo las últimas presentaciones del proyecto, como en el nuevo de "Artículos" [2] recopilación de todos los artículos sobre gvSIG aparecidos en revistas técnicas. También se ha habilitado un nuevo espacio para recoger las reseñas de la prensa generalista en las que se hace eco de gvSIG [3].

Encontramos un apartado dedicado al material de formación [4], donde se puede acceder tanto a documentación de cursos y talleres elaborados bajo la dirección del proyecto, como al material aportado por diversos colaboradores. Dentro del nuevo material de formación destaca un seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0 y nuevo material didáctico en francés. También podemos encontrar un curso deintroducción a gvSIG, realizado por el equipo de IDEAndalucia, y el curso de gvSIG preparado en el Seminario Agustín de Horozco para el Centro del Profesorado de Jerez.

Seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0
Se encuentran disponibles los vídeos y documentación del seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0 [5], celebrado los días 1, 2 y 3 de julio en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Durante el seminario se trataron, a nivel de desarrollo, las novedades introducidas en gvSIG 2.0. El seminario tiene una duración aproximada de 20 horas, disponible íntegramente en formato vídeo, en el que se tratan los siguientes temas de desarrollo:

- Introducción a la arquitectura de gvSIG 2.0
.- Proyectos y paquetes.
- Maven como sistema de construcción de gvSIG.
- Construcción de bibliotecas nativas: JNI.
- LibTools y logging con SLF4J.- DAL desde la perspectiva del cliente de la librería.
- Nueva API de geometrías.
- DAL desde la perspectiva del proveedor de datos.- Transformaciones de datos en gvSIG
Requisitos:

Para el correcto aprovechamiento del seminario se requieren conocimientos de Java y Ant. Opcionalmente se consideran adecuados algunos conocimientos de Maven, ya que no se introduce esta tecnología para explicar el nuevo mecanismo de construcción de los binarios de gvSIG. Igualmente, se recomienda un conocimiento mínimo de la organización de los fuentes y la arquitectura de gvSIG.

Material didáctico en francés-----------------------------

Se amplia la documentación de formación de gvSIG en francés [6] con los materiales generados por la empresa Alkante en colaboración con la Université de Rennes 2. Se puede encontrar un completo curso de gvSIG, complementado los tutoriales con vídeos demostrativos.

Por último, queremos agradecer el espíritu colaborativo de todas las personas y organizaciones que han liberado su documentación con el fin de que pueda llegar a toda la comunidad gvSIG. Os emplazamos a seguir colaborando y avanzando juntos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...