sábado, 22 de agosto de 2009

Un localizador de cajeros en el teléfono móvil











Se acabó perderse buscando un cajero. Técnicos del equipo de banca móvil de La Caixa han creado un sistema que convierte el teléfono en un GPS de cajeros. Sólo hay que abrir la aplicación en el móvil y el terminal indica por qué calles meterse hasta encontrar la sucursal más cercana.

La herramienta, integrada en el servicio de banca on-line Caixamóvil, aprovecha los mapas de Google para mostrar en la pantalla del teléfono un plano urbano con los cajeros. Los modernos terminales, como los que usan el sistema operativo Android (impulsado por Google), llevan un módulo GPS que permite ubicar a su portador. Al ejecutar la aplicación, el sistema sitúa sobre el mapa el propio teléfono y los cajeros más cercanos. Lo demás es dejarse llevar.

El programa, que también funciona con móviles iPhone y Blackberry, muestra una localización dinámica. A medida que el usuario se acerca a su objetivo, va adaptando la ubicación del cajero.

Con Street View
La versión actual, que en el caso del iPhone se puede descargar desde la tienda iTunes de Apple y, para los otros dos sistemas, directamente desde la web de La Caixa, funciona con Google Maps. Pero en los próximos días, se le añadirá el modo Street View, también de Google, que cambiará los mapas grises por imágenes reales tomadas sobre el terreno. Al llegar al cajero, ofrece una visión panorámica de 360º del lugar. Esta modalidad ya la han ensayado en terminales Android.

La aplicación Caixamóvil también despliega en la pantalla del terminal datos sobre el cajero, como información sobre su accesibilidad o los servicios de los que dispone, independientemente de si se es cliente o no.

La versión para iPhone, que también funciona en los iPod con conectividad, entró en la tienda iTunes hace dos semanas y se coló directamente entre las 10 primeras, llegando a estar en quinto lugar, en dura competencia con los juegos, las aplicaciones más populares. Desde entonces se lo han descargado más de 20.000 usuarios.

El equipo de banca móvil de la Caixa ya trabaja en aprovechar la brújula y los detectores de movimiento de los nuevos móviles para crear aplicaciones de realidad aumentada, esa nueva tendencia que inserta información digital en la imagen de la vida real que se muestra en la pantalla.


Visto en : Público.es

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...