miércoles, 5 de agosto de 2009

Hallado en Navarra el mapa más antiguo de Europa occidental












Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en la cueva de Abauntz (Navarra) una piedra grabada con un mapa de más de 13.000 años de antigüedad, el más antiguo que se conoce en Europa occidental, según ha publicado la revista Journal of Human Evolution. El esquemático mapa, un croquis creado con un buril, representa el paisaje que rodea a la cueva, todavía identificable hoy en día, con la montaña de San Gregorio y varios ríos.

La piedra ya era conocida desde hace 15 años, pero ahora los investigadores, encabezados por la catedrática Pilar Utrilla, han conseguido interpretar los dibujos y símbolos. No, no es arte abstracto ni un paisaje ornamental, dicen los científicos, sino un auténtico mapa que incluye hasta las charcas y dónde hay cabras, bóvidos y ciervos. Este «plano del tesoro –según relató Utrilla a la agencia Efe– ayudaría a recordar dónde estaban situados los sitios». Eso sí, es necesario un poco de imaginación para apreciarlo.

HALLADOS ENTRE 1993 Y 1994 / Entre 1993 y 1994, los investigadores de la Universidad de Zaragoza encontraron en Abauntz tres bloques de piedra caliza, de entre kilo y kilo y medio de peso y 20 centímetros de largo, con grabados muy visibles. La técnica del carbono 14 estableció para los tres una antigüedad aproximada de 13.660 años.

La primera de las piedras mostraba una cabeza de caballo. La segunda es una lámpara de iluminación con ríos y animales dibujados en su lateral. Y la tercera es la que, según acaban de publicar los investigadores, representa el paisaje circundante de la cueva. Utrilla comenzó a excavar en Abauntz en 1976, animada por el fallecido antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.

Los científicos han utilizado en sus trabajos medios audiovisuales, microscopios y escáner en tres dimensiones, entre otras técnicas, siempre sin entrar en contacto directo con las piedras para no dañarlas.

Según la catedrática, solo en Moravia, en Europa central, se han encontrado grabados en hueso similares a los de Abauntz y de una antigüedad superior. Los mapas más antiguos que comprenden un territorio de mayores dimensiones proceden de Babilonia y Turquía, pero ya tienen 5.000 años. Uno de los primeros con criterio científico, el mapa de Soleto, es del 500 antes de Cristo.

Visto en El Periódico.Com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...